El Mides iniciará con la selección y desembolso del bono de Q250 ofrecido a 25 mil beneficiarios como apoyo por el precio de la canasta básica.
Alcaldes del departamento de Guatemala expusieron la semana pasada, en reunión con autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), las dificultades identificadas en el proceso de registro y entrega de los programas sociales que coordina esa cartera. Entre las principales quejas se cuentan los criterios de selección o intereses políticos que manejan con los delegados.
Los jefes municipales cuestionaron que los delegados del Mides en los municipios en ocasiones se reúnen con excandidatos a la alcaldía y con vecinos de las localidades para hacer las entregas y simular que las dádivas son parte de los excandidatos. Quien expuso ese extremo fue el jefe edil de San Pedro Sacatepéquez, Juan Culajay.
Botín
“San Pedro Sacatepéquez es un botín político. Desde inicio del año, la persona que ha estado a cargo —del Mides— empezó a hacer reuniones con algunas personas beneficiadas de los programas, pero resulta ser que en esas reuniones participaba un excandidato de la reciente contienda”, dio a conocer Culajay.
Aseguró que fueron alertados los miembros del concejo cuando la reunión se desarrollaba. De acuerdo con el relato, los integrantes acudieron al lugar y observaron la reunión; además, tomaron fotografías y vídeos.
“En verdad, no es momento, para nosotros como alcaldes, para proselitismo”, insistió Culajay.
En esa misma línea se pronunció el alcalde de San Juan Sacatepéquez, Juan Carlos Pellecer, quien señaló que desde que comenzó el programa de la bolsa social, ha sido utilizado de manera incorrecta y no se beneficia a quienes lo necesitan.
“Cuando se comenzó a hablar de la bolsa, llegó a unos niveles de corrupción muy altos, y había gente que acaparaba. Abrían el baúl —del carro— y metían dos, tres bolsas”, resaltó Pellecer.
En la mira
El jefe edil de San Pedro Sacatepéquez insistió en que le preocupa que los representantes del Mides no fueron relevados desde hace varias administraciones.
El encargado de las direcciones regionales, departamentales y municipales del ministerio, Estuardo Samayoa, respondió que tienen sospechas de algunos delegados que efectúan acciones que podrían buscar el beneficio propio o clientelar, pero que se analiza la situación.
“Si hemos detectado casos donde da la impresión de que es así —la situación que señala Culajay—. Digo que da la impresión, porque se debe ir a cada lugar y constatar cada uno de los casos; sin embargo, en el caso de mi dirección, son más o menos mil 300 personas, y hasta el momento llevo siete departamentos visitados. No como yo quisiera, pero estamos, en la medida de lo posible, corrigiendo todas esas situaciones”, respondió Samayoa.
Depuración
Los demás alcaldes requirieron a las autoridades del Mides que se beneficie a la mayor cantidad de personas posible, aunque les preocupa la metodología que se utilizará.
Se hará el levantado en los 17 municipios de Guatemala del Registro Social de Hogares, y con base en esos datos se seleccionará a las 25 mil familias que recibirán el bono de Q250 por seis meses anunciado por el gobernante el mes pasado.
Algunos alcaldes pidieron que no sea condición para ser inscrito que se presente recibo de luz o número de celular, porque reconocen que hay vecinos que necesitan el apoyo, mas no cuentan con servicio de energía eléctrica o un celular. Señalaron que en administraciones anteriores eso ha sido criterio de exclusión.
De acuerdo con la explicación de las autoridades, se priorizará a personas o familias con más puntaje de pobreza, según el método de necesidades básicas insatisfechas (NIB), población indígena, personas con alguna discapacidad y madres solteras o viudas.
Para poder incorporar a los nuevos usuarios, se basará también en el Registro Social de Hogares. Desde que las nuevas autoridades asumieron, han hablado de basarse en criterios de inclusión y no de exclusión, para que la asistencia del Gobierno Central llegue a más personas.
“Nuestra herramienta de Registro Social de Hogares evita la discrecionalidad. Vamos a localizar, en términos de lugares poblados, y nos vamos a basar en el NBI, para poder ubicar estos lugares poblados”, explicó la viceministra de Protección Social, Bertha Zapeta.
La funcionaria amplió en la referida reunión que se desplegarán 50 encuestadores del ministerio, quienes participarán directamente en la iniciativa de la bolsa social, que tiene como objetivo beneficiar a 25 mil 200 personas. La intención es que estos sean ingresados gradualmente al programa.