La FECI requirió ayer que se le levante la inmunidad a la togada.

La jueza Erika Aifán manifestó que aún no tiene conocimiento oficial de la solicitud de retiro de antejuicio que el Ministerio Público (MP) presentó en su contra. No obstante, refirió que este tipo de acciones han sido un ataque a su labor judicial independiente. 

La juzgadora agregó que, cuando inició el proceso de selección de las altas cortes, la fiscal Cinthia Monterroso la denunció. La togada agregó que tal situación ocurrió un día antes de que presentara la documentación para participar en dicho procedimiento.

La titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D” dijo que ahora se abrió el proceso para elegir al nuevo jefe del ente investigador. “Curiosamente, vuelve a ser un fiscal del MP el que presenta una denuncia en mi contra”, explicó la funcionaria. 

La Fiscalía Especial contra la Impunidad fue la que interpuso una petición para que se le quite la inmunidad a la jueza. Esa sección la señala de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

El requerimiento fue planteado en el marco del caso Comisiones Paralelas 2020. Ese expediente judicial está a cargo de la juzgadora. Sin embargo, la citada unidad de investigación sostiene que ella no tiene competencia para conocerlo.