La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, envió un nuevo oficio al Ministerio Público (MP), que dirige la fiscal general, Consuelo Porras, para que la Fiscalía de Asuntos Internos comience una investigación contra fiscales o funcionarios que puedan estar filtrando información del caso Odebrecht.
La togada ordenó que la pesquisa fuera remitida a esa fiscalía y se comience a indagar quiénes pueden estar filtrando información a cuentas de “netcenters”, cuando ese proceso penal, que está asignado a su judicatura, se encuentra bajo reserva.
Esa investigación, que vincula a diferentes exfuncionarios y funcionarios, tiene a la fecha prohibición legal de compartir información acerca de los nuevos hallazgos detectados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).
No es la primera vez que Aifán dispone una pesquisa por esa supuesta irregularidad en el ente investigador. El 27 de septiembre, la juzgadora también certificó lo conducente contra Vilma Pérez Pineda, quien fue nombrada a cargo del caso en la FECI.
En esa ocasión, la funcionaria judicial señaló, durante la audiencia de etapa intermedia de Carlos Batres, que la nueva fiscal a cargo del expediente habría revelado información bajo reserva a uno de los abogados defensores.
El incidente ocurrió cuando la defensa del acusado pidió revisar determinados medios de investigación que no correspondían a esa fase del proceso y que era información reservada.