La Asociación señala que se han socializado precios accesibles para cada tipo de vehículo.
La Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS) instaron a las autoridades de Gobierno que ya no se otorguen más prórrogas para que entre en vigencia el Acuerdo Gubernativo 17-2020, el cual obliga a contratar un seguro contra terceros al transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga.
La AGIS explica que los hechos de tránsito han cobrado la vida de los guatemaltecos, sin que las familias puedan ser indemnizadas oportunamente.
Según los registros de la institución, en los últimos cinco meses, se han registrado 281 accidentes que involucran transporte pesado, público o de carga que han impactado 167 fallecidos y 758 heridos y más de Q30 millones en daños.
La Asociación explica que durante las mesas técnicas realizadas con distintos sectores del transporte, se socializaron tarifas aproximadas para cada uno de los tipos de vehículos que están sujetos al decreto 17-2020. Son tarifas diarias aproximadas que oscilan desde:
- Q4.50 para moto taxis
- Q7.75 para taxis
- Q20.00 para bus urbano
- Q25.00 para cabezales de varios ejes.
“Todos esos no solo son precios accesibles para cada sector cuyo fin de uso del propio vehículo es para generación de ingresos, sino que garantizan un respaldo a las víctimas de accidentes viales”, explican.
Por último, la AGIS considera que es importante que la población conozca y cumpla con lo establecido en el artículo 29 de la Ley de Tránsito que existe desde hace más de 27 años y exige la obligatoriedad de contar como mínimo con un seguro de responsabilidad civil.