El COG y la CDAG acordaron entregar un millonario premio a los medallistas olímpicos Adriana Ruano y Jean Perre Brol y elaboraron tabla para futuras participaciones.

Los medallistas olímpicos Adriana Ruano y Jean Perre Brol y sus entrenadores recibirán un millonario premio por sus logros en la especialidad de tiro con arma de caza en las Olimpiadas de París 2024, según informó este jueves 22 de agosto la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) y el Comité Olímpico Guatemalteco (COG).

En las resoluciones de ambas entidades “se aprobó la entrega de premios económicos a los atletas medallistas y a sus entrenadores de los Juegos Olímpicos, París 2024 y futuras ediciones de Juegos Olímpicos”.

La decisión de otorgar premios económicos a los medallistas olímpicos se basa en la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte, detalla un comunicado conjunto de la CDAG y el COG.

Agrega que el artículo 124 de dicha normativa referente a los derechos de los deportistas federados, refiere que por su trayectoria deportiva los atletas obtienen el “beneficio de becas, premios, reconocimientos, incentivos y cualquier clase de recompensas que estimulen su actividad deportiva”.

También refiere que se fundamentan en el artículo 192 relacionado con el galardón máximo, en el que se establece que tanto la CDAG como el COG “crearán las distinciones con las cuales reconocerán los méritos y logros a los deportistas, equipos, dirigentes y personas individuales o jurídicas que, por sus relevantes actuaciones y méritos, contribuyen, dentro del deporte federado, enalteciendo el deporte nacional”.

Por lo anterior, ambas instituciones acordaron que Ruano, Brol y sus entrenadores sean reconocidos con un aparte económico calculado de acuerdo a los logros alcanzados en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Según la tabla para la entrega de premios a los atletas olímpicos, por parte de la CDAG y COG, Adriana Ruano por haber ganado una medalla de oro obtendrá Q3 millones, mientras que su entrenador Q750 mil.

En tanto, Jean Perre Brol por haber logrado una medalla de bronce obtendrá Q1 millón 250 mil, y su entrenador Q312 mil 500.

La tabla de premios quedó establecida para futuros eventos deportivos, por lo que se establece que un deportista que gane medalla de plata obtendrá un premio de Q2 millones y su entrenador Q500 mil; además, quién obtenga un diploma olímpico de cuarto lugar ganará Q500 mil y su entrenador Q125 mil.

En el caso de quienes ganen un diploma olímpico de quinto lugar recibirán Q400 mil y su entrenador Q100 mil, mientras que quienes logren un diploma olímpico del sexto al octavo lugar recibirán un premio de Q250 mil y su entrenador Q62 mil 500.