Las autoridades monetarias advirtieron que, en los próximos meses, el nivel general de precios puede aumentar, así como el ingreso ilícito de productos al país.

A consecuencia directa del comportamiento alcista de los precios del barril de petróleo en el mercado internacional, podría presentarse una aceleración de la inflación situación que también estimularía el contrabando de bienes básicos.

Así lo afirmó este jueves Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y de la Junta Monetaria (JM), quien explicó que los análisis realizados arrojan que, en los próximos meses, el nivel general de precios podría situarse en 4% que es la meta establecida calculada para el cierre de 2022. A enero pasado, el ritmo inflacionario se situó en 2.87%.

Parte de este movimiento estaría explicado por el comportamiento de los precios internacionales del barril de petróleo, que esta semana mostraron alzas y bajas, lo que repercute en los combustibles, como se ha podido comprobar con el encarecimiento continuo de los mismos en el mercado local desde el inicio del año.

Causas y efectos

Recinos expuso que, al haber un incremento en el costo de este insumo, cualquier economía resulta impactada porque “obviamente, al subir el precio del petróleo, aumenta el de los combustibles, y hemos visto cómo el costo del galón de gasolina y diésel ha venido subiendo”.

Esta tendencia también tendría “efectos de segunda vuelta, ya que aumentan las tarifas del transporte de productos y eso, más temprano que tarde tiene que reflejarse en la medición de la inflación”. Pero también indicó que, si la tendencia se revierte, la situación podría cambiar.

En promedio, el incremento de los precios a nivel local es del 30%, incluyendo un ajuste de Q1.30 (promedio) en la presente semana, por lo que, para el consumidor final, el precio de referencia para la modalidad de autoservicio, el galón de gasolina superior cuesta Q33.49; el de regular, Q32.69; y el de diésel, Q29.89, que es el principal carburante que se utiliza para el movimiento de pasajeros y mercancías.