Diputado presenta querella contra el expresidente Alejandro Giammattei por el uso de agentes y vehículos de la SAAS para dar seguridad a personas que no eran funcionarios públicos, entre ellos Miguel Martínez.

El diputado José Chic presentó este miércoles 19 de junio una querella contra el expresidente Alejandro Giammattei, pues durante su administración se habrían asignado agentes y vehículos de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) para dar seguridad a personas que no eran funcionarios públicos, entre ellos Miguel Martínez.

Chic también accionó en contra del exsecretario de la SAAS, Héctor Francisco Alvarado, pues asegura que durante la administración de Giammattei (2020-2024) se autorizaron recursos del Estado para brindar seguridad a personas que no fungían como funcionarios.

La querella fue planteada contra los exfuncionarios por los posibles delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y peculado por uso.

“Venimos a presentar una querella en contra el expresidente Alejandro Giammattei y en contra del secretario de la SAAS, Héctor Francisco Alvarado, por el uso de agentes y vehículos de la SAAS por personas que no eran funcionarios públicos, como el exdirector del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, que pasó cuatro años con seguridad de la SAAS, el exasesor presidencial Poll Anria, de origen panameño que teoría nunca estuvo contratado por el Estado, no fue funcionario del Estado y sin embargo también tenía asignado seguridad y vehículos”, dijo el parlamentario.

Agregó que, así como estas personas hubo casos de exfuncionarios y funcionarios que hacían uso de vehículos y de agentes de la SAAS durante varios años.

“El día de hoy se interpone esta querella para que se pueda investigar ese mal uso que se hizo de los recursos del Estado a través de agentes de seguridad, a través de vehículos, todo este tipo de situaciones no pueden seguir quedando en impunidad, esperaríamos que el proceso penal pueda iniciarse con el tema de la investigación y todo lo que ya conlleva”, dijo Chic.

Agregó que en todos los informes que se han solicitado al respecto no hay registro de la asignación de esos recursos a dichas personas.

“No aparece documentación de soporte del uso de estos vehículos y de esta seguridad, incluso, en su momento en la SAAS había registro de un incorporado para darle seguridad a Miguel Martínez y también el uso de vehículos. Este incorporado era parte de la comitiva presidencial, pero en ningún momento anduvieron con ellos, sino que era para uso del señor Miguel Martínez”, dijo el parlamentario.

Durante cuatro años

El pasado 14 de abril, en una citación al Congreso, el diputado José Chic de la bancada Vos a los representantes de la SAAS se confirmó que Miguel Martínez tuvo vehículos y seguridad durante los cuatro años de la administración de Giammattei.

La orden de otorgarle seguridad especial, según indicó el titular de la SAAS, Iván Carpio, fue del propio Giammattei, quien utilizó un nombre específico – anexo o incorporado – para que un vehículo de la comitiva presidencial estuviera a disposición de Martínez, hasta que entregara el cargo el pasado 14 de enero.

“Esa comisión se creó – Centro de Gobierno- y desapareció y sin embargo siguió teniendo agentes asignados para el personaje que usted me mencionó”, indicó Carpio al congresista, al referirse que el extitular de Centro de Gobierno y luego secretario general del partido Vamos tuvo seguridad especial.

El secretario de la SAAS dijo en la reunión que, aunque era bajo el número de agentes que tuvo Martínez, no tenía el dato exacto de cuántos eran así como el número de vehículos que tenía a su disposición.

Miguel Martínez, Centro de Gobierno, Alejandro Giammattei, Gobierno de Guatemala, SAAS