Los profesionales estadounidenses señalaron que los antejuicios contra la jueza guatemalteca son un claro intento de tomar represalias contra ella e intimidarla.
El Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos manifestó su preocupación por los ataques contra la jueza guatemalteca Erika Aifán.
El grupo, por medio de un comunicado publicado hoy, hizo un llamado al gobierno de Guatemala para que tome medidas necesarias para respetar y proteger la independencia judicial de Aifán.
También pidió a las autoridades guatemaltecas implementar las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó a favor de Aifán.
Los profesionales estadounidenses indicaron que las solicitudes de antejuicio contra la jueza son un ataque directo a su independencia judicial y suponen un grave riesgo para el Estado de derecho en Guatemala.
Además, resaltaron que las denuncias en contra de Aifán constituyen un claro intento de tomar represalias contra ella e intimidarla por desempeñar sus funciones judiciales de acuerdo con la ley en casos complejos y de alto perfil contra funcionarios gubernamentales de alto nivel e integrantes del crimen organizado.
El Colegio pidió al gobierno guatemalteco que garantice que cualquier acción disciplinaria que se tome contra los jueces de los Tribunales de Mayor Riesgo, incluyendo las acciones contra Aifán, sea administrada adecuadamente para asegurar el debido proceso.