La Cancillería informó que están dando seguimiento al caso de los diez comerciantes de Guatemala que desaparecieron en territorio mexicano en noviembre de 2023.
A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dio a conocer que el lunes 22 de julio “sostuvo una reunión de trabajo interinstitucional con familiares de los diez comerciantes guatemaltecos desaparecidos en Chiapas, México, en la sede de la Cancillería, con el fin de dar seguimiento al caso”.
Según la cartera, instruyó a la Embajada de Guatemala en México para solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, la posibilidad de conformar un mecanismo de atención para este caso en particular.
De acuerdo con el Minex, la Fiscalía de Inmigrantes de Tapachula continúa con la investigación, “la cual por su naturaleza se encuentra bajo reserva”.
En la mesa de trabajo participaron las siguientes instituciones:
- Ministerio de Gobernación
- Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF)
- Comisión Nacional de Atención al Migrante (Conamigua)
- Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH)
- Instituto Guatemalteco de Migración (IGM)
- Ministerio Público (MP)
Asimismo, representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (OACNUDH) y las organizaciones civiles Red Jesuita con Migrantes y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, de Guatemala y México, respectivamente.
Durante la junta, se acordó reunirse nuevamente a finales de agosto, “para evaluar los avances que cada institución haya ejecutado, de acuerdo con los compromisos adquiridos”.
Sobre el caso
El 27 de noviembre de 2023 el MP reveló que investiga la desaparición de diez personas, entre ellos se encontraba un adolescente de 17 años, por el cual se ha activado ya una alerta Alba Kenneth.
En esa ocasión el MP dijo que activó una “alerta amarilla” con la interpol para dar con el paradero de los diez guatemaltecos que están desaparecidos desde el 16 de noviembre.
Los guatemaltecos, según familiares, desaparecieron el 16 de noviembre, en Chiapas, México. La información con la que cuentan las autoridades guatemaltecas es que, “el 13 de noviembre, 12 personas viajaron hacia Chiapas, a bordo de un vehículo tipo camión, con la finalidad de realizar actividades comerciales en territorio mexicano”, informó el MP.
Las pesquisas, que coinciden con lo que han dicho familiares de algunos desaparecidos, es que cada uno de los que viajó visitaría una localidad con la finalidad de vender pollo, sin embargo, “el 16 de noviembre, diez de las personas desaparecieron en la comunidad El Pacayal 2, cercano a Frontera Comalapa, Chiapas, México”, citó el MP.
Según las primeras investigaciones del MP, en toma de declaraciones a familiares en Cuyotenango, solo únicamente dos retornaron a territorio guatemalteco.
Los desaparecidos son Dan Josué Rosales Tzunún, de 30 años; Juan Carlos Calle de León, 30; Jorge Luis de León, 33; Juan Francisco Tupul García, 21; Leonardo Morales Álvarez, 58; Julio César Vásquez Pérez, 27; Luis Alberto Vásquez Sarat, 17; Amílcar Isaac Enríquez Villatoro, 41; Francisco Morga de León, 46 y Mayco Josué Morga Enríquez, 30.