El excandidato presidencial del partido Visión con Valores (Viva), Isaac Farchi, renunció al cargo de Coordinador General Adjunto del Comité Ejecutivo del Programa Nacional de Competitividad de Guatemala (Pronacom), puesto que dijo ocupaba ad honórem desde el año pasado. La justificación del político se debe a que desde hace varias semanas ha sido relacionado con la visita de una delegación rusa que habría entregado una alfombra con dinero al mandatario Alejandro Giammattei, en abril pasado.

Farchi calificó de falsos los señalamientos, los cuales indicó han servido para promover un “circo mediático y una asquerosa ola de calumnias, ataques políticos y sistemáticos, racistas, xenofóbicos y sin fundamento” en su contra. Dijo que este tema ha sido aprovechado por una bancada del Congreso, diputados y personas en particular con intereses políticos.

A finales de abril, una comitiva de empresarios rusos visitó Guatemala. La lujosa recepción de siete días contó con limusinas y helicópteros para los traslados, hoteles cerrados para un trato exclusivo para los visitantes y una recepción de despedida con edecanes. Durante esa visita, el testimonio de un guardia de seguridad da cuenta de que la comitiva extranjera incluyó una visita a la casa de Giammattei, el 29 de abril, en donde dejaron dinero envuelto en una alfombra.

La coordinación de todos los detalles para recibir a los extranjeros estuvo a cargo del representante de la empresa de extracción minera Mayaniquel, S.A., del asesor de la comitiva Julian Shocron y además del hombre de confianza del mandatario, Alberto Alvarado Oliva.

Mayaniquel, S.A. pertenece al ruso Andrev Antonov, relacionado con la Internacional Metal Supply Holding, cuya filial en Guatemala es Atlantic Bulk Cargo (ABC), siendo esta última quien ha manifestado el objetivo de arrendar un terreno en el Puerto Santo Tomás, pero por medio de un contrato desventajoso para el país.

Farchi, en reiteradas ocasiones,en la conferencia de prensa, dijo no conocer sobre la visita de los rusos y negó la existencia de algún vínculo con ellos.

“No me extrañaría que Pronacom sea parte del proceso de atraer a esa empresa, pero no de la negociación”, dijo el político al cuestionarlo si la institución pudo en algún momento reunirse con los inversionistas rusos. Añadió en su intervención que una de las funciones de Pronacom es vender a Guatemala como un destino que puede ser muy activo para esas atracciones, “pero que esté en las negociaciones, yo lo dudo mucho”.

Explicó que su puesto dentro de Pronacom se debió a que en 2019, como ciudadano guatemalteco que radica en Israel, acompañó y colaboró en algunas juntas de alto nivel para lograr el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países. La intención, explicó, es lograr más de 5 mil visas de trabajo e incluir más de 4 mil productos en el Tratado.

La visita
Una publicación de elPeriódico dio detalles de la visita de siete días de la delegación de empresarios rusos que empezó el 26 de abril. Un día después, la delegación voló en helicóptero a San Antonio Palopó, Sololá, acompañada por varias personas, entre ellos Farchi y Alvarado Oliva.

“Es totalmente falso. Dicho sea de paso, hasta el día de hoy no tengo el gusto aún de conocer ese lugar”, indicó el político.
La comitiva no solo visitó Sololá, también estuvo en La Antigua Guatemala, donde se llevó a cabo una recepción con edecanes y realizó un viaje al Parque Nacional Tikal, el cual fue cerrado para un recorrido exclusivo.

En una citación con diputados del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el titular de la cartera de Economía, Antonio Malouf, confirmó que Farchi estuvo presente en una de las reuniones con dichos empresarios porque fue invitado a participar en una actividad religiosa.