Ha muerto el papa Francisco. Pero, ¿qué ocurre ahora en el Vaticano y la cúpula del catolicismo?

Tras el fallecimiento, ocurrido este lunes en la mañana en Roma, se dio inicio a una serie de acontecimientos protocolarios que terminarán en dos eventos clave: el entierro del sumo pontífice, que tendrá lugar este sábado, y la celebración del cónclave donde se elegirá a su reemplazante.

El primer acto de esa serie de eventos, coordinados por el camarlengo -la persona que gobierna el Vaticano cuando fallece el Papa- el cardenal Kevin Farrel, es declarar la sede vacante inmediatamente después de confirmar la muerte del Papa. Es decir, que hay que elegir a un nuevo sucesor del apóstol Pedro para liderar la Iglesia Católica.

Y es aquí cuando comienzan a jugar dos factores fundamentales para la elección del nuevo Papa: el legado del anterior sumo pontífice y la dirección que quiera tomar el catolicismo y su influencia espiritual en los próximos años.

Para que eso se resuelva tiene que haber un consenso mayoritario dentro del grupo de 135 cardenales (aunque existen 252 cardenales, solo los menores de 80 años pueden estar en el cónclave) que estarán encargados de elegir al nuevo pontífice.

«Hay que tener en cuenta que la Iglesia Católica que lega Francisco es una entidad global, que dejó de estar centrada en Europa», le dijo a BBC Mundo Massimo Faggioli, experto en teología de la Universidad de Villanova, en EE.UU.

«Y eso se nota en el grupo de cardenales que se encargará de elegir al sucesor: es mucho más numeroso y, sobre todo, más diverso que el que eligió a Francisco en 2013», añadió.

Los cardenales se distribuyen así: 14 de Norteamérica, 53 de Europa, 23 de Asia, 23 de América Latina, 18 de África y 4 de Oceanía.

De ese grupo de cardenales, la mayoría de ellos nombrados por Francisco, saldrá quien se convertirá en el Papa número 267 en la historia de la Iglesia Católica.

Y aunque hay algunos nombres que ya suenan como favoritos, lo cierto, como lo señalan varios expertos, es que como ocurre en cada elección las sorpresas estarán a la orden del día.

En BBC Mundo te presentamos los nombres de los cardenales que suenan para ser elegidos como nuevo Papa.