La droga se encuentra almacenada a la espera de la autorización de un juez para ser incinerada.
Hasta el 10 de diciembre último, las fuerzas de seguridad reportaban el decomiso de 17 mil 680 kilos de cocaína, de los cuales 6 mil 704 fueron incautados el 19 y 22 de noviembre pasados en Izabal, y que posiblemente están relacionados al cartel de Sinaloa.
De acuerdo con la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil, solo está pendiente de destruir la cocaína que se incautó durante las últimas cuatro semanas.
A criterio de los antinarcóticos, estos dos decomisos deben esperar a que se lleve a cabo la audiencia de anticipo de prueba por parte del juzgado. Agregaron que la diligencia se realizará en los próximos días.
Alan Ajiatas, ex subjefe de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público, dijo que dependiendo de la urgencia, los productos ilícitos se pueden destruir un mes luego de ser incautados, pero todo depende del juez.
“Cuando son cargamentos así demasiado grandes y que el riesgo de seguridad aumenta, se trata la manera de hacerlo lo más rápido posible”, explicó.
Añadió que luego de la audiencia, la droga es incinerada en la finca Estanzuela, San José del Golfo, Guatemala, con la presencia de las autoridades.
El exfiscal comentó que el área donde se destruye la droga es un complejo «bien estructurado», con la capacidad para destruir cargamentos grandes.
«Guatemala a nivel regional tiene uno de los sistemas más robustos en cuanto a la capacidad de incineración o destrucción drogas, pero también en precursores, que es un horno incinerador que se encuentra en la finca Estanzuela”, subrayó.
Para el ex viceministro de Gobernación, Mario Mérida, la droga debería ser destruida tres días después de haber sido decomisada.
“Habría que revisar los protocolos, si es que todavía existen, y hacerlo en un tiempo no mayor de 72 horas con todos los controles establecidos”, resaltó.
Mérida dijo que se tienen que considerar los riesgos que conlleva tener un cargamento grande de droga, es por ello que los jueces deben agilizar la quema de los ilícitos.
“También se evita la tentación que más de alguien trate de hurtar las drogas cuando pasan mucho tiempo en almacenaje”, comentó el exministro.
Kilos de cocaína incautados
- 2020 – 13 mil 628
- 2021 – 11 mil 14
- 2022 – 5 mil 950
- 2023 – 5 mil 37
- 2024 – 17 mil 680
Droga incautada
Durante los últimos cuatro años, las autoridades guatemaltecas han incautado 53 mil 309 kilos de cocaína valorada en Q5 mil 477 millones.
El Ministerio de Gobernación (Mingob) señaló que durante el 2024 el decomiso de droga se triplicó, comparado con el año anterior, cuando fueron 5 mil 37 kilos.
Estadísticas del Mingob detallan que la cocaína ha sido decomisada durante operativos en carreteras y los océanos Pacífico y Atlántico.
Además, que en el año no han aterrizado aeronaves con objetos ilícitos.
Detallaron que el traslado de drogas desde Sudamérica hasta Estados Unidos ha mutado. Hace menos de tres años la mayor cantidad de droga era enviada vía área a Guatemala, pero el modo de operar cambió y los criminales utilizan ahora los océanos.
“Estas organizaciones mutan, cambian el modo de operar. Ahora sabemos que vía marítima y terrestre es donde se puede estar incrementando el trasiego”, aseguró la cartera de Gobernación.