El operativo para trasladar a 130 reos considerados de alta peligrosidad a la Cárcel Renovación 1, en Escuintla inició el sábado a las 22 horas en 11 cárceles.  

Esposados y rodeados de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y Guardias del Sistema Penitenciario (SP) iniciaron los operativos en la Granja Penal de Pavón, Cárcel de Puerto Barrios, Izabal; en el Centro de Detención Preventiva Para Hombres y Mujeres de Zacapa y en la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel de Quetzaltenango y otras siete cárceles del país

Las autoridades de la PNC comentaron que “ante el poco personal que cuenta el SP” apoyaron en los operativos, para trasladar a lideres criminales que coordinan extorsiones, secuestros y otros crimines desde los centros de privación de libertad.  

Sergio Samuel Humberto Vela López, director general del SP, comentó que en la cárcel de máxima seguridad no se les permitirá a los reos el ingreso de artículos personales. Agregó que a todos los reclusos se les colocó «un uniforme color naranja con sus respectivos zapatos». 

De acuerdo con el Ministerio de Gobernación esta es la primera fase el traslado de los privados de libertad bajo protocolos de seguridad, evitando motines.  

Francisco Jiménez, ministro de Gobernación comentó que han iniciado con la fase de recuperar el SP, creando instalaciones de seguridad efectivas.

«Una seguridad efectiva, nuevos protocolos de restricciones al comportamiento dentro de estos centros de estos privados de libertad», enfatizó el funcionario.  

David Custodio Boteo, director general de la PNC, recalcó que durante las últimas 72 horas llevaron a cabo operativos a los alrededores de las cárceles para evitar incidentes durante el traslado a Escuintla.

«Durante el desarrollo de ese desplazamiento y la sustracción los privados de libertad, no se suscitó ningún evento en el cual pudiera alterar el orden», recalcó Boteo.